10/11/11

EL DÍA DE LA INFANCIA

26/10/2011, por UNICEF en Propuestas y actividades

El día de la infancia: ¡Mueve tu mundo!


Mueve tu mundoEl 20 de noviembre celebramos el aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño de 1989. Desde entonces la humanidad ha avanzado considerablemente en el bienestar infantil. Sin embargo, a día de hoy, existen todavía muchos lugares en el planeta en los que recibir una alimentación básica cada día sigue siendo un desafío. Quizá sea necesario mover el mundo. Todos podemos contribuir moviendo el nuestro.

En las fechas próximas al 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, os proponemos una actividad para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre las cosas que podrían cambiar de su mundo para contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil. Además, la propuesta incluye la celebración de un acto simbólico en la que todos los participantes "muevan el mundo".

Puesta en marcha de la actividad


En la guía de la actividad puedes encontrar más información sobre su desarrollo, así como el cuento Un día para mover el mundo y una imagen recortable del mundo. Estos materiales forman parte de la carpeta Comemos todos, comemos bien, del curso 2011-2012.

La actividad es apta para educación infantil, primaria y secundaria y se puede desarrollar tanto en grupos pequeños como en una gran celebración en la que participe toda la escuela.

¡Compartelo!

Haz fotos del desarrollo de la actividad y cuéntanos a través del blog las experiencias de este día. ¡Mueve tu mundo!


Mueve tu mundo

No hay comentarios:

Palabras de Violeta Monreal

Violeta Monreal - Presentación TALLER ARTE DE PAPEL

DERECHOS DEL NIÑO

VALORES HUMANOS

valores humanos

valores humanos

Los valores humanos son aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Ademas de mejora la calidad humana, perfecciona, completa.

Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Los valores mas usados, o los mas importantes, los que nos definen como seres humanos se los dejo a continuación:

valores que nos definen

valores que nos definen

¿Como debe hacer el hombre para descubrir sus valores y para ponerlos en practica?

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

  1. Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.
  2. Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

LA HISTORIA DE VANESSA

LOS VALORES PARA NUESTROS NIÑOS

Me gustaría decirte

Me gustaría decirte

CUENTO: EL PERDÓN