13/9/12

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS JORNADAS DE ACOGIDA: - Presentación del curso y del profesorado: Equipo directivo. (10 de septiembre) - Acogida y acompañamiento al alumnado de Primero. - Presentación del alumnado nuevo en las aulas. - Presentar el centro a los nuevos alumnos. - Compartir: ¿Cómo estamos? ¿Cómo nos encontramos? ¿Con qué sentimientos vienes hoy al colegio? ¿Conociste a alguien durante el verano? ¿A dónde fuiste? ¿Con quién? - Hacer una redacción sobre “MIS VACACIONES” Y SOBRE LOS RETOS QUE ME PLANTEO CONSEGUIR EN ESTE CURSO. - Ensayo de la canción elegida para la fiesta de bienvenida. (21 de septiembre) - “Mis vacaciones”. Traer una foto del verano y hacer un mural por grupo-clase. Decorar los pasillos. Elegir el título del mural. - “Dibujos en banderines” de nuestras vacaciones. - “Nuestras plantas visitan el centro”. Decorar los pasillos con plantas. - Hacer redacciones, cuentos, poesías, … sobre nuestras vacaciones. - Realización de talleres por tutorías. - Hacer un acróstico con cada letra que lleva el nombre del colegio y que exprese una característica del mismo:
CEIP. ATLÁNTIDA ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ --------------------------------- • Elaboración de las normas de grupo-clase. • Elección de delegados. • Preparar el rincón de cumpleaños. -------------------------------- FIESTA: INICIO DEL CURSO 21 DE SEPTIEMBRE Recreo: 1ª parte - Desayuno sano. - Música. - Juegos de patio, de mesa, … 2ª parte Después de tocar la sirena y estar en filas: - Presentación, en el patio, del nuevo alumnado (por un compañero de clase) - Canción:

No hay comentarios:

Palabras de Violeta Monreal

Violeta Monreal - Presentación TALLER ARTE DE PAPEL

DERECHOS DEL NIÑO

VALORES HUMANOS

valores humanos

valores humanos

Los valores humanos son aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Ademas de mejora la calidad humana, perfecciona, completa.

Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Los valores mas usados, o los mas importantes, los que nos definen como seres humanos se los dejo a continuación:

valores que nos definen

valores que nos definen

¿Como debe hacer el hombre para descubrir sus valores y para ponerlos en practica?

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

  1. Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.
  2. Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

LA HISTORIA DE VANESSA

LOS VALORES PARA NUESTROS NIÑOS

Me gustaría decirte

Me gustaría decirte

CUENTO: EL PERDÓN